¿Cómo elegir un buen nombre? A la hora de crear una nueva empresa uno de los primeros pasos es ponerle un nombre, pero no uno cualquiera, tiene que ser UN BUEN NOMBRE. No será definitivo para convertirla en éxito o en fracaso, pero desde luego influirá de forma decisiva en el resultado final.
En este artículo te proponemos 7 tips que te pueden ayudar a elegir el nombre perfecto:
1. Antes de empezar a pensar nombres
Debes tener bien definidos estos puntos:
– La misión y la visión de tu empresa, su definición.
– El catálogo de productos y servicios.
– El mercado al que te propones llegar.
Los grandes gurús en el tema dicen que el nombre de la empresa tiene casi la misma importancia que los productos a comercializar. Esto se debe a que para bien o para mal es lo primero que van a ver de ti y lo primero que van a recordar. Con todo esto te puedes poner a la tarea y organizar una lluvia de ideas sobre nombres.
2. Reúne al equipo de tu empresa
En caso de que seas tú solo el que vas a lanzar el proyecto, reúne a la familia, amigos y colegas para recolectar ideas. Reserva un buen rato con ellos sin prisas y lanzar propuesta tras propuesta, en un brainstorming. Anótalo todo, hasta las ideas más absurdas: ésas pueden ser las que inspiren a uno de los participantes.
3. Piensa en lo que quieres que el nombre trasmita
Es una parte fundamental de la identidad global de tu negocio y debe reflejar algo importante acerca del equipo que trabaja en él y lo qué hacen. Procura que al decir tu nombre, se sepa inmediatamente de qué trata el negocio y qué es lo que ofrece a los clientes. Crea una lista con todos los requisitos que el nombre de tu empresa debe cumplir. Más adelante, puedes comparar con las ideas, para ver si el nombre cumple con la mayoría de requisitos.
4. El nombre debe sonar bien
Asegúrate de decirlo en voz alta muchas veces. Que sea fácil de pronunciar y de recordar. Piensa que si llegas a realizar campañas de publicidad, tu marca será mencionada en vídeos, en la radio, la televisión o en conversaciones entre las personas. Debes facilitarles a tus clientes potenciales que te encuentren en cualquier medio y que te recomienden entre sus conocidos.
5. Piensa a largo plazo
Si tu negocio tiene éxito, puede que te plantees expandirlo a otros mercados, en otros países, etc. Elije un nombre que no limite tu crecimiento en el futuro.
6. Comprueba que dominio y marca están disponibles
Para ahorrarte un disgusto, debes verificar si los nombres que se van ocurriendo están registrados como dominio de internet. Para ello basta con realizar una búsqueda en cualquier registrador de dominios, por ejemplo dondominio.com , hostalia.com o cualquier otro. Asegúrate de registrar al menos el .com y también es recomendable el dominio propio de tu país .es , en España.
Para ahorrarte futuros problemas legales has de comprobar si el nombre está registrado como marca o nombre comercial por otra empresa. En España, debes consultar la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas
7. Elige bien el claim o el slogan
Esto es la frase que acompaña a la marca. Debe ser simple y descriptiva. Tiene tanto peso como el nombre y juntos deben ser una excelente carta de presentación de la empresa.
1 comentario