Cómo escribir contenido eLearning atractivo sin ser un experto 9

Posted on 4, octubre 2013

in Category Elearning, Formación, Herramientas


Cómo escribir contenido eLearning atractivo sin ser un experto/herramientas formacion elearning Sabemos que la creación de contenidos de aprendizaje debe ser clara y concisa es una obviedad. Pero la creación de  contenido que influya, motive, comprometa y fascine no es a menudo una tarea fácil de lograr. La buena noticia es que usted no tiene que ser un  experto  para elaborar contenidos eLearning efectivos. Sólo tiene que entender los conceptos básicos bien y ejecutarlos.

Pero ¿Cuáles son los fundamentos de todos modos? En términos de eLearning, contenido atractivo es el que atrapa y mantiene la atención de sus alumnos. Como es natural, hace que los alumnos estén motivados para terminar lo que han empezado. Por encima de todo, un contenido atractivo genera compromiso en el alumno.

Estos son los puntos básicos:

Saber quiénes son sus alumnos 

No se contente con ideas vagas de quiénes son sus alumnos. ¿Va a enseñar el curso a personas interesadas en la psicología de los colores? Eso es un buen comienzo, pero se puede hacer mejor. ¿Qué hay que saber más acerca de sus alumnos? Puede, por ejemplo, identificar su edad, ocupación, estilo de vida, hábitos de lectura y metas personales. Una vez que se llega a saber que son sus alumnos, es más fácil de adaptar su contenido a su audiencia. Los estudiantes también pueden conectarse libremente con sus clases, incluso si su conocimiento sobre el tema es limitado. 

Empaquetar su contenido correctamente 

Diseñe o empaquete su contenido de una manera que agrade a los ojos. La mayoría de las empresas tienen un contenido valioso y significativo, pero sólo en un formato o “paquete” que no es interesante o consumible en el entorno actual.

Hay que ayudar a los alumnos a explorar las páginas (porque lo van hacer de todos modos). Romper párrafos largos a través de listas numeradas, balas y encabezados de sección para que los alumnos puedan echar un vistazo rápido a los principales puntos de su tema. Use fuentes legibles y espacios en blanco para una experiencia de aprendizaje óptimo. Utilice el formato de texto para resaltar los puntos que son importantes. 

Escribir como un periodista 

Los periodistas, para escribir la noticia, comienzan con las 5w (who what, where, when and whyel), qué, dónde, cuándo y por qué y el cómo. Una vez obtenidos todos estos detalles, anote el  encabezado  o introducción. Los datos importantes son lo primero, los hechos de apoyo vendrán después. Por último, concluir la sección con una conclusión. 

La brevedad es lo mejor 

Lo bueno si breve, dos veces bueno, funciona en eLearning también. Cortar frases redundantes y omitir los párrafos largos. De tres a cinco oraciones por párrafo es suficiente. Esto evita que los alumnos se confundan o abrumen con contenido demasiado difícil o técnico.

Usa oraciones activas, más simples en su lugar. Busque las frases que puede reemplazar con una sola palabra. Esto hace que sea fácil para sus lectores consumir su contenido. Recuerde, los alumnos tienen un tiempo y atención limitadas. Vaya al grano y deshágase de las distracciones. 

Centrarse en el problema 

La alternativa es centrarse en la solución de la tarea, los trabajos o los ejercicios. Pero a los alumnos no les gusta un proceso muy formal o estructurado de esta manera. Es por eso que usted debe centrarse en el problema y lo presentará a sus alumnos.

Un contenido basado en problemas no es rígido. Al igual que los problemas no estructurados de la vida real, deja a los alumnos espacio para el descubrimiento. Ellos mismos buscan activamente y trabajan con el contenido necesario para resolver el problema,  su  problema.

Este tipo de aprendizaje trata de realizar preguntas basadas en la investigación, no basadas en la respuesta. Ya que los alumnos pueden participar activamente, ser capaces de recordar gran parte del contenido y aplicar soluciones significativas en la vida real. 

Estar interesados ​​e inspirados en escribir contenidos 

¿Cómo puede no ser aburrido si su material es pesado con los datos? He aquí cómo. Tiene que estar interesado en lo que está escribiendo. Si está aburrido, entonces los estudiantes, naturalmente, se aburrirán también. Si no le gusta el contenido, no hay ninguna razón para que a otros les guste más.

Así que el elemento clave en la producción de contenidos que entretienen, encantan y cautivan a los lectores es Usted,  el creador del contenido. 

Entretener, sorprender y cautivar 

Son verbos muy grandes, pero se puede empezar poco a poco y tómese su tiempo.

Comience con un nombre supuesto pegadizo. A continuación, haga su diseño atractivo, consistente y fácil de usar. Despues elija un tema o estilo. Que sea diferente, impactante, humorístico, dramático, o incluso controvertido. Sea cual sea el tema que usted elija, evite el aburrido estilo convencional. 

Hazlo real 

Los alumnos no se quedarán mucho tiempo si su curso eLearning es inconsistente sin contenido real. Siempre que sea posible, ofrezca a los alumnos hechos concretos para ilustrar sus puntos. Utilice las estadísticas para respaldar los datos importantes. Haga uso de ejemplos de la vida real, los contra-ejemplos, errores comunes y el diálogo real entre los avatares que representan a los verdaderos trabajadores en su empresa. Utilice los casos y centre la formación hacia la resolución de problemas. Se trata de la creación de contenido que se inscribe en el marco de sus tareas de la vida real. 

Conectar emocionalmente 

Si su contenido se conecta emocionalmente con los alumnos, lo van a recordar. Es por eso que usted necesita crear un impacto emocional en cada pantalla que cree. Dígales una historia mediante la creación de una especie de sorpresa, tensión o drama. Hasta que comience a contar historias con gente real en ellos, su contenido probablemente no va a conectar con los alumnos emocionalmente. 

Recuerde, calidad es sinónimo de éxito

Lo que los alumnos necesitan hoy en día es material de eLearning de calidad que utilice mecanismos simples pero poderosos. La participación y el contenido verdaderamente eficaz no necesitan efectos especiales. En lugar de ahogar a los estudiantes en un mar de contenidos, aténgase a una idea y ayúdeles a comprender el contenido a fondo.

Cómo escribir contenido eLearning atractivo sin ser un experto/herramientas formacion elearning

 Fuente : info.shiftelearning.com/blog

9 Comments

  1. Hola Jose,

    Muy buenos consejos a seguir para publicar contenido de calidad. Los usuarios buscan en Internet información para solucionar problemas o aprender, y saber a que tipo de usuario nos dirigimos es muy importante.

    Hay que escribir para los lectores, pero de la forma más sencilla posible para ser entendido por cualquiera.

    Enhorabuena por el artículo.

    Un Saludo.

    Rafa Villaplana

  2. José Lirón dice:

    Muy bueno. Ameno y conciso. Gracias.

    • admin dice:

      Muchas gracias José. Hemos visto tu blog sobre marketing digital y nos parece muy interesante para emmprendedores, autónomos, microempresas, etc. Si te estás planteando lanzarte a esto del elearning, a ser autor y profesor de tus propios cursos, te invitamos a que visites nuestro apartado de colaboración, tal vez podamos trabajar juntos. http://www.atodotraining.com/colaboramos/
      Un saludo!

  3. Laura dice:

    Este artículo es el claro ejemplo de lo que divulgáis, Como redactora de contenidos me resulta muy útil vuestro blog. Enhorabuena!

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Name*

Website

Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Más sobre nuestras cookies