En eLearning, la apariencia sí importa: 3 formas de crear cursos estéticamente agradables 4

Posted on 19, mayo 2014

in Category Elearning, Formación


En eLearning, la apariencia sí importa: 3 formas de crear cursos estéticamente agradables/formacion elearning Como dice el tópico, la belleza está en el ojo del espectador. La gente decide lo que es atractivo, de acuerdo con sus propios gustos y disgustos. Sin embargo, los estudios sobre lo que encontramos estéticamente agradable revelan que, en realidad, hay toda una ciencia detrás de lo que conlleva crear cosas atractivas para la vista.

Tomamos decisiones en fracciones de segundo sobre la naturaleza estética de imágenes, productos y sitios web, a menudo en cuestión de milisegundos (estudios de la actividad cerebral confirman que las impresiones estéticas se forman dentro de 300ms a 600ms). Estos juicios, formados temprana y rápidamente, afectan la forma en que alguien interactúa con el producto final. En esencia, confiamos o no en algo con base en nuestras primeras impresiones

En el desarrollo de eLearning, la calidad estética de un curso puede mejorar los resultados del aprendizaje. El contenido es importante, claro, pero la belleza del curso no debe ser subestimada.

Los profesionales de eLearning que entienden que necesitan presentar los contenidos de manera estéticamente agradable, podrán transmitir mejor el contenido.

Por lo tanto, puedes aumentar la eficacia de tus cursos mediante la aplicación de tres principios básicos del diseño estético:

En eLearning, la apariencia sí importa: 3 formas de crear cursos estéticamente agradables/formacion elearning

1) Menos es más: Simplicidad en el diseño

O como dice el Dr. Koichi Kawanain: “Simplicidad significa la obtención de un efecto máximo con medios mínimos.”

Piensa en un jardín zen. La idea detrás de estos jardines es la simplicidad. Algunas piedras bien colocadas, espacios abiertos y grava rastrillada se transforman en un ambiente de belleza y serenidad.

La aplicación del principio de la simplicidad en eLearning significa transmitir la información a través del medio más simple posible. Menos información siempre será preferible a más información. Con mucha frecuencia, los diseñadores utilizan cada truco en su bolsa en cada pantalla de un curso como una forma de atraer al estudiante. Sin embargo, cuando demasiado desorden o aglomeraciones de contenidos compiten por la atención del alumno, este no puede ver realmente el bosque por los árboles. Ellos terminan pensando que el curso no vale la pena tanto esfuerzo y el contenido se pierde.

Para alcanzar la simplicidad en el diseño de cursos  eLearning, en primer lugar es importante identificar el concepto clave que una pantalla tiene que transmitir. Luego, despoje los elementos extraños o que distraen en lugar de mejorar el mensaje, al igual que el jardín zen. Las apariencias importan, pero aún más, las ideas simples son más importantes.

2) Utilizar una Guía de estilo

En el caos, los humanos buscan orden. Si no lo encuentran, se van. En el diseño, esto significa tener la unidad dentro de la variedad, de manera que los alumnos puedan encontrar rápida y fácilmente los patrones, dar sentido a la información y encontrar las conexiones entre conceptos.

Este concepto es fácil de lograr en el diseño de eLearning mediante la creación de una guía de estilo. Esta guía establece un modelo para la creación de la unidad dentro de la variedad mediante la determinación de los elementos antes de tiempo, tales como:

O Tamaño y tipo de fuente para los diferentes elementos como encabezados de página, títulos de artículos, texto, títulos y otras opciones de texto.

O Bordes y  colocación de imágenes.

O Apariencia y colocación de los botones,  como guardar, atrás, etc.

O Y otros elementos que se producen continuamente en varias páginas.

Al contar con una guía de estilo antes de comenzar, el curso encontrará, naturalmente, el orden dentro del caos y aumentará la eficacia del curso.

3) Lo familiar vs lo único

Los estudios que examinan cómo y por qué la gente encuentra algo hermoso han definido  un contraste interesante: la gente quiere diversidad y novedad, pero también quieren familiaridad. Buscamos lo familiar, porque es más fácil de procesar. Buscamos lo único como parte de la curiosidad natural.

Los diseñadores han trabajado este conflicto hasta denominarlo “el principio  MAYA”, por sus siglas en inglés: Most advanced yet acceptable. Básicamente, extender un concepto familiar para que se convierta en algo nuevo, diferente y emocionante al tiempo que conserva bastante de lo familiar para que el alumno no se desanime y se vaya.

Emplea este concepto en el diseño de eLearning a través de:

O Cambio de escenarios o situaciones hipotéticas que apresen lo familiar.

O Uso de juegos para aprender un nuevo concepto en lugar de texto.

O Añadir animación para explicar un proceso en lugar de un simple diagrama de flujo.

O Incluir diferentes variables en un escenario familiar para reforzar un concepto.

El diseño estéticamente agradable es mucho más que hacer un curso de eLearning bonito. Tomarse el tiempo de aplicar estos tres principios de diseño estético definitivamente podría hacer su curso eLearning más eficaz.

 

 

Fuente: Shiftlearning

Imagen: freedigitalphoto “Mischievous Pretty Girl Having Fun” by stockimages

 

4 Comments

  1. Maria Fula dice:

    Que buen artículo,

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Name*

Website

Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Utilizamos cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Más sobre nuestras cookies