Los elementos básicos de un curso eLearning 0

Posted on 7, julio 2015

in Category Elearning, Formación


Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

Cuando algo es nuevo, te puede parecer complejo y difícil. Y cuando estás introduciéndote en el mundo del diseño de cursos para elearning y ves un curso terminado, es difícil de imaginar como un conjunto de piezas o bloques móviles, sobre todo si lo ves como diapositivas (una tras otra).

Sin embargo, si corres la cortina y miras un poco adentro descubrirás cuales pueden ser los elementos más básicos de un curso online, te darás cuenta de que muchos de estos elementos forman parte de la mayoría de los cursos de elearning. Si al menos has realizado o diseñado curso online, seguro que reconoces la mayoría de estos bloques de uso común.

Si bien no hay ninguna regla que decida qué elementos están en cada curso, puede ser útil para los nuevos usuarios  que sepan lo básico acerca de cada elemento y dónde encajan en la estructura general del curso.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

La pantalla de bienvenida al curso o portada es la primera diapositiva sus alumnos ven. Además de dar la bienvenida a los alumnos visualmente, por lo general también proporciona opciones para navegar por los módulos del curso. Estas pueden ser estáticas o interactivas.

Si son pantallas estáticas, incluirán el título del curso e imágenes de acoplamiento para establecer el tono y el estilo gráfico del curso.

Si son pantallas interactivas, pueden incluir imágenes estáticas combinadas con presentaciones en vídeo o animaciones sincronizadas con el texto y la narración de audio.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

El propósito de la diapositiva instrucciones es ayudar a los alumnos a comprender la funcionalidad general del curso y  para que sepan cómo navegar por el curso. También pueden ser estáticas o interactivas.

Las diapositivas de instrucciones estáticas utilizarán flechas, llamadas, y el texto preciso para proporcionar ayuda sobre las características importantes del “player”. Características que suelen incluir botones de navegación, pestañas de recursos, un menú, y botones de ayuda. (entre otros)

Las diapositivas de instrucciones interactivas pueden incluir vídeos narrados que muestran las características del curso sincronizando anotaciones y llamadas a la acción.

Son más importantes en los cursos personalizados que utilizan una navegación no estándar o que introducen un nuevo formato del curso. El “player” y la navegación suelen ser bastante estándar si diseñamos los cursos con las herramientas de elearning que hay en la actualidad, por lo que no todos los cursos tienen que incluir esta diapositiva. Muchos diseñadores prefieren dejar que los alumnos elijan si desean ver las instrucciones o no y  añaden la diapositiva de instrucciones como un botón de navegación.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

La diapositiva objetivos ofrece a los alumnos una visión general de los objetivos del curso. Por lo general se presentan en formato de viñeta, mostrando la lista de los objetivos que el alumno debe conseguir o ser capaz de hacer después de completar el curso.

Pero no siempre tienen que ser listados en formato viñeta. A menudo, es el cliente, partner, o la guía de estilos de la organización la que requiere que los objetivos se presenten en formato de lista o no. De hecho, las tendencias en la industria del elearning ofrecen alternativas creativas para el formato de viñetas. Las alternativas incluyen escenarios y quizzes no lineales para desafiar al alumno y descubrir sin enumerar específicamente los objetivos.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

Las diapositivas de contenido son el jugo de tu curso. Estas son las diapositivas de información y contenido teórico que pueden incluir screencasts y vídeos, escenarios, texto e imágenes, gráficos y mucho más. Para una apariencia consistente y coherente de de tu curso, debes basar tus diapositivas de contenido en diseños predefinidos.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

Las pantallas de actividades y ejercicios prácticos están destinadas a ayudar a los a los estudiantes a fortalecer sus habilidades y conocimientos. Deben incluir contenido presentado anteriormente en cada módulo para que los alumnos puedan aplicar lo que aprendieron y fijar los conocimientos.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

Son las diapositivas informales al final de cada tema, módulo o curso, donde los alumnos pueden poner a prueba su progreso durante un módulo. Estas diapositivas pueden parecerse a los test típicos (es decir, verdadero / falso, elección múltiple, etc.), o tener un formato más informal, como un escenario en el que los alumnos deben tomar decisiones acerca de qué hacer en una situación de la vida real. En la mayoría de los cursos, los test de autoevaluación suelen llevar nota o puntuación ero pero no califican en contra ni a favor de la evaluación final del curso.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

Las pantallas de evaluación como una valoración final de lo que el alumno aprendió durante el curso. Puede funcionar de forma similar a los test de autoevaluación y conocimiento o a las actividades prácticas, pero por lo general las preguntas de evaluación se extraen de los módulos del curso y por lo general se califican.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

Las diapositivas de resumen o conclusiones se encuentran generalmente al final de cada tema, módulo, o curso. Su finalidad es recoger rápidamente los puntos clave de esa sección antes de pasar al siguiente tema o módulo. Suelen presentarse en formato de viñeta. Pueden incluir enlaces a secciones específicas en el módulo para ayudar a los alumnos refrescar su comprensión de uno o varios puntos clave.

 

Los elementos básicos de un curso eLearning/formacion elearning

Son una serie de elementos que proporcionan soporte post-curso para los alumnos. Estas diapositivas se encuentran típicamente en el final de cada tema, módulo o curso. También pueden incluirse en las pestañas de recursos en el reproductor “player” de modo los alumnos pueden verlos en el menú y  durante toda la navegación.

Algunos ejemplos típicos son:

Información de contacto: Las personas de contacto para ayuda o preguntas sobre el curso.
Aprendizaje continuo: recursos adicionales más allá de lo que fue en sí el curso.
Ayudas de trabajo: Folletos del curso que se pueden utilizar como soporte.

 

Como diseñador experto, tienes opciones ilimitadas para combinar elementos de elearning en tus cursos. Tu nivel de experiencia, combinada con las expectativas de cada curso y los alumnos, influirá en muchas de tus opciones.

Y si eres un nuevo diseñador de elearning, intenta cubrir estos elementos comunes. Puede ser un buen comienzo!

 

Fuente: https://community.articulate.com/series/beginner-s-guide-to-e-learning

0 Comments

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

Name*

Website

Utilizamos cookies para garantizar que tengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Más sobre nuestras cookies